Implantación de la estrategia

IDEAS para su negocio

Estrategia: la implantación es todo (o casi)

Por Luis SILVA DOMINGO (PhD Ing) y Joaquín CAPDEHOURAT (MBA)

 

Es evidente que para tener éxito necesitamos una buena estrategia, un buen plan estratégico fruto de un efectivo proceso de análisis y toma de decisiones (planificación). Pero menos del 30% de los objetivos planteados en esos planes estratégicos se cumplen. ¿Por qué? 

El entorno es dinámico y cada vez ofrece más incertidumbres, por lo que es cada vez más difícil tomar decisiones estratégicas que tendrán efecto en un futuro que no conocemos. Esto requerirá, entonces, adaptar nuestra estrategia a lo que encontremos en el camino. Esto no es fácil pero puede lograrse con dos condiciones. En primer lugar, el equipo de dirección debe asumir que su estrategia no es perfecta. Luego, debe desplegar mecanismos diseñados para revisarla y adaptarla de forma ágil atendiendo a las variables determinantes (idealmente identificadas en el proceso de planificación).

Por otro lado, tenemos desafíos internos. Lograr que toda la organización despliegue la estrategia prevista ya representa un gran desafío de dirección. Pero a ello debemos sumarle la necesidad de adaptarse a los cambios de la estrategia emergente. Es decir, debemos ser eficientes en implementar las decisiones estratégicas asumidas, pero flexibles y ágiles en incorporar nuevos desafíos y desandar caminos recorridos.

El desafío para la dirección es desplegar herramientas para alinear al equipo, permitiendo que naveguen esta compleja realidad de la implementación de la estrategia.

 

¿Qué quiere decir “alinear al equipo”?

 

El control estratégico no tiene buena prensa en muchos espacios porque se asocia a un proceso de premios y castigos. Sin embargo, control estratégico es el proceso de influir en el comportamiento de los miembros de una organización para que tomen decisiones y acciones consistentes con los objetivos de la organización.  

Desde esta perspectiva, la responsabilidad de la dirección es lograr un diseño organizativo que impulse a todos los equipos e individuos de la organización a aportar en el proceso continuo de diseño e implementación de la estrategia.

El punto de partida es, entonces, considerar a los individuos como el centro del desafío de implementación. Debemos lograr que todos se comporten alineados con los objetivos de la organización, sabiendo que todos tendrán objetivos e intereses diversos. ¿Cómo lograrlo?

Para el diseño de herramientas de gestión efectivas, podemos considerar que debemos resolver tres problemas de alineación estratégica:  

Problemas de Dirección. 
En algunas ocasiones los individuos no persiguen los objetivos de la organización por la sencilla razón de que no cuentan con la suficiente dirección, es decir, no saben lo que se espera de ellos. Cuanto más ajustemos la estrategia y cuanto más queramos tener buenos talentos en la organización, esta tarea es cada vez más desafiante porque no se trata de explicar el “qué” sino el “por qué”.  

Problemas de Limitaciones Personales. 
Otro motivo por el cual algunos individuos no despliegan su esfuerzo alineado con los objetivos de la organización es que no pueden hacerlo por falta de competencias personales o  de herramientas de trabajo. 

Problemas de Motivación. 
Finalmente, puede suceder que algunos de ellos no quieran hacer lo que se espera de ellos, es decir, que no estén motivados para hacerlo. 

 

Responsabilidad de la dirección

 

En suma, el desafío de la dirección es lograr que todos los colaboradores y equipos sepan qué y por qué deben perseguir cierto objetivo, que tengan las herramientas y la formación necesarias, y que los motiven a realizar ese esfuerzo adicional. 

Si la dirección falla en ello, no va a ser muy relevante que el plan estratégico sea brillante. Por el contrario, si el plan estratégico tiene algunas fisuras pero toda la organización está alineada, con sistemas de control estratégico ágiles y efectivos, el proceso de implementación podrá ofrecer oportunidades para ajustar la estrategia y lograr mejores resultados.
 

Artículos que pueden interesarte
Transformación Digital: es el momento?

IDEAS PARA SU NEGOCIO

Sólo un tercio de las organizaciones son exitosas en sus proyectos de transformación digital y esto se debe a que comprendieron que la digitalización es un tema de estrategia y de personas, no de tecnologías ni de modas.

Digital Leaders Uruguay 2021-2022

REPORTE

Primer reporte de competitividad digital de Uruguay. ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Misión y Visión

IDEAS PARA SU NEGOCIO

Contar con un buen sistema de Misión y Visión puede ser una poderosa herramienta de gestión… si está bien diseñada.