Transformación Digital: es el momento?

IDEAS para su negocio

Transformación Digital: es el momento? 

Por Luis SILVA DOMINGO (PhD Ing)

 

¿Podemos esperar?

 

Los avances tecnológicos siempre ofrecen oportunidades y amenazas, muchas veces cambian la dinámica competitiva de los sectores e incluso pueden eliminar las fronteras entre ellos.

En los últimos años, las tecnologías digitales han impulsado innovaciones radicales e incluso disruptivas, transformando las realidades competitivas y generando riesgos imposibles de ignorar.

Cada día emergen nuevas presiones para iniciar procesos de transformación digital:

  • Los competidores tradicionales incorporan tecnologías digitales a su propuesta y a la experiencia de sus clientes, quienes asumen rápidamente que todos deben ofrecerlo.
  • Nuevos emprendimientos emergen todos los días amenazando con soluciones innovadoras.
  • Empresas establecidas encuentran espacio para ingresar a nuevos sectores, integrando propuestas que son atractivas para el cliente final, quien puede probar distintas ofertas por la reducción en los costos de cambio que impulsan las tecnologías.
  • Proveedores y canales que encuentran mayores facilidades para integrarse verticalmente, diseñar modelos en red, o evitar algunas etapas de la cadena.
  • Ciudadanos que esperan un servicio digitalizado al nivel de los líderes globales.
  • ... Y podríamos seguir. En cada sector las oportunidades y los riesgos son distintos, pero todos los sectores viven una creciente velocidad de innovación y cambio. 

En términos generales, la respuesta a si podemos esperar es clara. No. El grado de urgencia dependerá del sector, del mercado y el nivel de competitividad digital de los competidores directos. Pero es sólo cuestión de poco tiempo. 

Cuando analizamos los distintos perfiles de organizaciones en Uruguay (ver el estudio Digital Leaders Uruguay 2021-2022), encontramos que los Líderes digitales muestra una tasa de éxito muy superior al resto. Es decir, estas organizaciones se distancian cada vez más rápido de sus seguidores. Si una organización Rezagada demora sus decisiones será cada vez más complejo alcanzar a los líderes. 

 

Los riesgos

 

Sólo menos de un tercio de las organizaciones alcanzan los objetivos en sus transformaciones digitales. Es decir, la mayoría de las iniciativas no logran extraer la rentabilidad esperada. 

Los procesos de transformación digital son complejos y difíciles. A los desafíos tecnológicos y las presiones competitivas, se suman exigencias críticas de gestión del proceso de cambio organizativo. De acuerdo a nuestra investigación Digital Leaders Uruguay 2021-2022, los principales desafíos encontrados por las organizaciones son:

  • Falta de habilidades y conocimientos en los equipos (capacidades interpersonales, de liderazgo y tecnológicas)
  • Resistencia al cambio
  • Integración de tecnologías

Es decir, si bien hay desafíos tecnológicos en la integración de las nuevas tecnologías con las existentes, el principal problema para la dirección está en cómo gestionar el cambio, tanto en términos de resistencia como en término de desarrollo de las capacidades necesarias. Y notar que no son capacidades de gestión de tecnologías exclusivamente.

 

¿Cómo priorizar los esfuerzos de la organización?

 

En líneas generales, para mejorar las chances de éxito en nuestros esfuerzos de transformación digital debemos enfocarnos en preparar a la organización para el cambio. Esto implica que la dirección debe revisar su portafolios de proyectos estratégicos para organizarlo en dos capítulos de desarrollo: capacidades tecnológicas y destreza digital.

Capacidades tecnológicas. Incluye el portafolios de proyectos de actualización e incorporación de nuevas tecnologías digitales. Cuanto más digitalizada esté la organización, mayores serán las chances de éxito de los siguientes proyectos (círculo virtuoso). Pero las tecnologías que más impacto tienen en el éxito de futuros proyectos son las que se orientan a los procesos internos, a la gestión de las personas y los socios. No se deben descuidar estas inversiones a pesar de que las tendencias de analítica de negocios y de ecommerce sean más visibles.

Destreza digital. Algunas prácticas de gestión tienen un impacto directo en preparar a la organización en la incorporación de nuevas tecnologías, reduciendo la resistencia al cambio y desarrollando las capacidades necesarias. En especial destacan tres factores:

  • Colaboración entre unidades (líderes que colaboran entre sí, impulso a la colaboración horizontal, plataformas de trabajo)
  • Involucramiento con procesos de innovación (desafío a las formas de trabajo actuales, impulso a la participación, y gestión de ideas)
  • Herramientas que muestren el compromiso tangible de la dirección (hoja de ruta digital, presupuesto explícito, y plan de capacitación) 

 

Artículos que pueden interesarte
Transformación Digital: es el momento?

IDEAS PARA SU NEGOCIO

Sólo un tercio de las organizaciones son exitosas en sus proyectos de transformación digital y esto se debe a que comprendieron que la digitalización es un tema de estrategia y de personas, no de tecnologías ni de modas.

Digital Leaders Uruguay 2021-2022

REPORTE

Primer reporte de competitividad digital de Uruguay. ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Misión y Visión

IDEAS PARA SU NEGOCIO

Contar con un buen sistema de Misión y Visión puede ser una poderosa herramienta de gestión… si está bien diseñada.